viernes

Química verde espera cambiar industria petroquímica

Química verde, el proceso de elaborar productos químicos sin el uso de sustancias peligrosas producidas a partir de petróleo o gas, podría revolucionar la industria petroquímica durante los próximos años.

En la industria petroquímica, las moléculas o componentes a partir de petróleo rico en carbón o gas natural a menudo son altamente tóxicas. Y el aumento en los precios del petróleo en las últimas décadas ha proporcionado incentivos para buscar alternativas para fabricar los mismos químicos de otra forma.

En Argentina, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) está trabajando en un proyecto con la estadounidense National Science Foundation (NSF), enfocándose en la síntesis de biopolímeros que contienen timina, un componente en base a nitrógeno que solo se encuentra en el ADN, se lee en el diario argentino El Litoral.

Estos polímeros son similares al poliestireno, plástico que comúnmente se usa en una gama de aplicaciones como juguetes, electrodomésticos y materiales de embalaje. La presencia de timina hace que estas moléculas sean susceptibles a reaccionar con la luz ultravioleta, dándoles propiedades beneficiosas.

El propósito de la investigación es desarrollar la mejor manera de "sintetizar nuevos polímeros mediante procesos ambientalmente benignos, estudiar su procesamiento, evaluar las propiedades de los materiales, su biodegradabilidad y sus aplicaciones potenciales", habría dicho la doctora Diana Estenoz, directora del proyecto Conicet-NSF.

Se cree que los polímeros de timina se podrían usar para reemplazar los petroquímicos en la producción de medicamentos, recubrimientos, adhesivos, productos de cuidado personal, cromatografía y otras aplicaciones.

"La ventaja de estos biopolímeros frente a los tradicionales radica en que, por un lado, su síntesis tiene mínimo impacto ambiental, ya que no se emplean solventes ni aditivos tóxicos, y, por otro lado, en que el material es biodegradable", según la académica.

"A muy corto plazo esperamos producir resultados académicos, formar recursos humanos en esta disciplina y, eventualmente, realizar acciones de transferencia a la industria", agregó Estenoz.

Fuente: http://www.bnamericas.com