miércoles

Entrevista a Miguel Schvartzbaum

El grupo empresario, ubicado en el Parque Industrial Petroquímico de Cutral Co-Plaza Huincul, comenzará a producir biodiésel este mes. También realiza inversiones en reforming para poder procesar 42.000 m3 de crudo a partir de abril próximo, con lo que podrá abastecer el 6,5% del mercado local de naftas.

¿Cómo se encuentra el plan de inversiones anunciado el año pasado?
Anunciamos el plan con la inauguración de la primera parte de Petrolera Argentina, cuando pasamos a procesar 27 mil metros cúbicos de crudo por mes. Ahora está en marcha una inversión para pasarla a 42 mil metros cúbicos en marzo próximo, con la puesta en en marcha de la planta de Renesa.

Conjuntamente anunciamos el desarrollo del negocio del biodiésel en Neuquén. Ahora estamos inaugurando la planta de biodiésel, que ya empezó a funcionar y vamos a tener la primera entrega de producto terminado a mediados de octubre.

Renesa está en pleno desarrollo de obra y en abril de 2011 se espera ponerla en marcha. Todo lo que anunciamos en diciembre de 2009 felizmente lo estamos concretando; además en nuestra empresa de Transporte Umber estamos incorporando camiones para llegar a una flota de 40.

¿Cómo se integra el grupo?
Petrolera Argentina, abocada a la destilación de crudo; Maikop que produce biocombustibles; Renesa que tendrá el reforming con isomerización que le permitirá generar nafas terminadas; y Umber que es nuestra empresa de logística.

¿Cuáles son los objetivos en el área de refinación?
La capacidad de refinación y de producción de naftas de Renesa será del 6,5 por ciento del mercado, lo que nos va a convertir en un jugador muy importante en naftas. Nos ubicaremos después de las grandes como YPF, Petrobras, Shell y Refinor. Venimos con un proyecto de refinería pequeña que lo estamos ampliando y en abril del año que viene vamos a ser un jugador de alternativa permanente.

¿Cómo ve la rentabilidad del sector, sobre todo para las pequeñas refinerías, que son las que mostraron problemas en los últimos años?
Las destilerías pequeñas hacen destilaciones primarias que permiten separar el crudo básicamente en naftas, gasoil, fueloil y algún diésel de categoría intermedia. Luego le quedan dos opciones: la industrialización con solventes de las naftas y la venta de gasoil, diésel y fueloil. A veces los números acompañan y a veces no. El mercado interno tuvo un acomodamiento de precios a partir de marzo de este año, lo que lo hizo más interesante permitió la subsistencia de las refinerías más chicas. Es una cuestión de tamaño y de volumen de ventas. Nuestra aspiración de ser la quinta empresa del país. Para ello hay que hacer inversiones muy intensas como el reforming de Renesa lo cual cambia la escala.

Petrobras en Bahía Blanca tiene un reforming similar al que vamos a poner en marcha ahora y necesitan 120 mil m3 de crudo al mes para obtener el 30 por ciento de naftas. Nosotros partiendo de un crudo mucho más liviano procesando 42 mil m3 podemos tener ese mismo reforming, aunque no tenemos la cantidad de productos intermedios que tienen ellos, sobre todo el gasoil.

¿Cuál es su mercado?
Hoy no tenemos mercado de naftas terminadas, porque la distribución de combustibles no nos pareció un negocio sustentable en el tiempo. Queremos llegar al mercado a partir de abril. Por cuestiones geográficas desde nuestra planta podemos llegar a unos 600 kilómetros máximos, con lo cual se llegaría a la Costa Atlántica, a Puerto Madryn, al sur de la provincia de Buenos Aires, Mendoza, sur de La Pampa, Río Negro y Neuquén. Chubut también es una alternativa interesante de mercado. Vamos a complementar las necesidades de las grandes petroleras y de la demanda.

El desabastecimiento de combustibles, que sufren sobre todo las estaciones de servicio blancas, ¿es una oportunidad para ustedes?
A partir de abril del año que viene vamos a estar vendiendo gasoil y naftas para el abastecimiento de todas las estaciones sin bandera que no tienen contratos de suministro.

¿Hay otros proyectos en carpeta?
Renesa generará una corriente de fuel gas que vamos a industrializar. Vamos a montar una planta de energía de 15 megavatios (MW), cuyo acuerdo se firmará en octubre o noviembre y tendrá 18 meses de implementación. Y estamos estudiando otra planta de 20 MW que se consumirá plenamente biodiésel.

¿La idea es autoabastecerse de energía y vender el excedente?
Sí, ya con la planta de 15 MW vamos a tener 10 MW de excedente y la planta que está en estudio y que funcionará con biodiésel se dedicará netamente al mercado.