miércoles

Inauguraron planta de biodiesel en Neuquén




El gobernador Jorge Sapag participó del acto inaugural. La planta pertenece a la empresa Maikop y tiene una capacidad de 90 mil toneladas anuales. El gobernador Jorge Sapag participó este lunes 13 de diciembre al mediodía del acto de inauguración de una planta de biodiesel de la empresa Maikop, de Petrolera Argentina, en el parque industrial de Cutral Co-Plaza Huincul.

Si bien la planta cuenta con una capacidad de 90 mil toneladas anuales, la Secretaría de Energía de la Nación le otorgó un cupo de 40 mil toneladas anuales, aunque la firma ya solicitó una ampliación para el año próximo.

Las materias primas que se utilizan para la producción se traen a la provincia con los mismos vehículos en los que se llevan las naftas refinadas por Petrolera Argentina.

Durante su discurso, Sapag saludó a todos los presentes por el día del petróleo, y recordó a los pioneros que hicieron posible el descubrimiento del primer pozo. También felicitó al presidente de Maikop, Miguel Schvartzbaum por la nueva planta de biodiesel y recordó también los primeros pasos que se dieron en conjunto con la empresa. Rememoró cuando "acompañábamos a Miguel por todos los pasillos, por todas las oficinas donde fuimos recibidos con las puertas abiertas y así surgió el refino plus, y así surgió el gas plus y el petróleo plus, luchando, trabajando junto con Nación, no peleándonos sino mostrando la realidad de cómo poner de pie, empresas y actividades que estaban sufriendo con la crisis internacional que estaban sufriendo por esta crisis que nos traía a nosotros en el 2001". Señaló también que la planta dará trabajo digno a cerca de 500 familias en la provincia del Neuquén.

Miguel Schvartzbaum dijo que la inauguración de hoy representa "la puesta en marcha de Maikop que es la primera empresa de biodiesel de la región, la primera empresa del oeste del país alejada de los centros sojeros". Agregó que "estamos cumpliendo uno de los pilares que siempre nos movió, que es darle valor agregado a la materia prima". Y que la planta será proveedora "para Mendoza, para la planta de YPF ubicada en Plaza Huincul-Cutral Co y también para la zona de Bahía Blanca". Adelantó que "tenemos como oferta a Chile".

También explicó datos actuales y proyectos de las empresas Petrolera Argentina, Maikop, Renesa (Refinadora Neuquina S.A.) y Umber S.A. Dijo que para el traslado de la materia prima que se usa para la producción de biodiesel se amplió la cantidad de camiones, de 22 a más de 40, "en estos momentos hemos incorporado diez camiones que ya están trabajando y vamos a llevar nuestra flota a 42". Por último aseguro que esto da "trabajo directo a 360 personas e indirecto a cerca de 250 personas".

Por su parte, Javier de Urquiza destacó la importancia de que en el día del petróleo, se hable de otro combustible. Dijo que "al petróleo, de origen no renovable, se le agregó otro combustible de origen renovable, hace a una complementariedad. Hoy los biocombustibles están en la Argentina con pasos muy firmes para crecer y desarrollarse en el interior".

Además informó que mantuvo reuniones con autoridades de Chile del área, y que "están muy interesadas en el desarrollo de los biocombustibles en Argentina y en incorporarlos a su matriz energética".

Por último, Guillermo Pereyra subrayó que la audacia del presidente de la empresa permitió inaugurar esta planta, donde "nadie puede imaginar el trasladar la oleaginosa desde donde se produce, en el centro de nuestro país a Neuquén para instalar acá la planta, cuando vemos que todas las plantas están en Santa Fe o en Córdoba".

Estuvieron presentes el intendente de Plaza Huincul, Alberto Crespo; el presidente de Petrolera Argentina, Miguel Schvartzbaum; el coordinador del programa nacional de Biocombustible del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Javier de Urquiza; el secretario general del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra; el subsecretario de Información Pública, Antonio Artaza; diputados; la señora Carolina Lanusse; empresarios; representantes de sindicatos; empleados de la empresa y otras autoridades.